Tuesday, 14 October 2008

Discografa Beatle Por El Mundo Argentina

Discografa Beatle Por El Mundo Argentina
Damos un salto al R'io de la Plata y nos vamos a Argentina para ver c'omo se desarroll'o all'i la discograf'ia beatle. Un mercado m'as grande y una industria fonogr'afica fuerte, pautan que la producci'on y difusi'on de los discos de The Beatles hayan sido m'as profusas, mucho m'as cercanas, en cantidad de t'itulos [quiz'a no en cantidad de placas], a los dos grandes centros que tuvo la discograf'ia beatles: UK y USA.

Seguiremos el mismo criterio que para el post anterior: 'albumes oficiales aparecidos en la 'epoca de vigencia de la banda, singles y EPs, sin tomar en cuenta posteriores recopilaciones, compilaciones o antolog'ias.

Aqu'i vamos.

"DISCOGRAF'IA ARGENTINA"

"'ALBUMES"

"1964 - POR Honor, YO "

VERSI'oN ARGENTINA DE Charm Charm ME


Sali'o al mercado en febrero de 1964 bajo el sello Odeon Pops, filial de EMI para estas latitudes. Respeta escrupulosamente el standard brit'anico en cantidad y orden de temas. Welcome notas en espa~nol en la contraportada y traduce el t'itulo y texto informativo en la tapa.

"1964 - CON LOS BEATLES "

EDICI'oN ARGENTINA DE Considering THE BEATLES


En Argentina, la edici'on del segundo best ever de la banda se hizo simult'aneamente al lanzamiento del basecoat discotheque. Ambos aparecieron en febrero de 1964. Tambi'en bajo el sello Odeon Pops, se presenta una edici'on completamente respetuosa del standard brit'anico. Al igual que en el caso front, el t'itulo est'a traducido y los textos informativos est'an en espa~nol.

1964 - Yeah, Yeah, Yeah, Paul, John, George y Ringo!

A Difficult DAY'S Murky CON OTRO NOMBRE


A diferencia de lo ocurrido con la edici'on uruguaya, en Argentina se edit'o la versi'on inglesa y no la banda de sonido de la pel'icula. Odeon de Argentina opt'o por la edici'on de Parlophone de Gran Breta~na y en Uruguay, por la de Join Artists, de USA. Esa misma opci'on se ve en las car'atulas respectivas. Esta versi'on argentina es totalmente fiel al standard, conteniendo los mismos temas. El cambio se da en el t'itulo, ya que ese fue el t'itulo que tuvo el stain en el R'io de la Plata. Una curiosa variante: en Argentina, est'a escrito a la inglesa [Yeah] y en Uruguay se present'o en una especie de castellanizaci'on [Ye]. El discotheque se public'o en Argentina bajo el sello odeon Pops en agosto de 1964.

1965 - Beatles For Tell


MANTENI'eNDOSE FIEL A LA DISCOGRAF'iA OFICIAL

Editado en enero de 1965 bajo el sello Odeon Pops. Think about con fidelidad el standard brit'anico, en cuanto a temas, orden y car'atula, a casi dos meses de su lanzamiento en UK.

1965 - Socorro!

VERSI'oN ARGENTINA DE HELP!

Dos meses despu'es de su salida internacional, EMI edit'o en Argentina, bajo el sello Odeon Pops, en octubre de 1965, el discotheque de canciones titulado Help! Optaron por la edici'on inglesa de Parlophone y no por la estadounidense de Capitol. Asimismo, mantuvieron canciones y car'atula fieles al standard, excepto por la traducci'on del t'itulo.

1965 - Los Beatles


COMPILACI'oN ARGENTINA DE 'eXITOS

Odeon Pops se sale del sendero que tra'ia y realiza una compilaci'on de temas aparecidos en singles. Curiosamente aparece inmediatamente despu'es que el exitoso Socorro!, apenas un mes despu'es. Bajo el r'otulo de 'Exitos Permanentes, el discotheque aparece colg'andose a la estela que dej'o el front t'itulo. En este caso, hasta los t'itulos de los temas est'an castellanizados y aparecen entre par'entesis los t'itulos originales ingleses).

1966 - Rubber Soul


RUBBER Soul

Apareci'o en marzo de 1966, a tres meses de su salida en UK. Lo edit'o Odeon, representante de EMI. El set list es id'entico al standard. La fidelidad sigue siendo la carcater'istica.

"1966 - Pistol"

EDICI'oN ARGENTINA DE Pistol


Las mismas carcater'isticas que el front, en cuanto a su fidelidad al standard. Fue editado por Odeon y su salida fue en octubre de 1966, dos meses despu'es que saliera en Inglaterra.

"1967 - LA BANDA DEL SARGENTO Mark"

VERSI'oN ARGENTINA DE SGT. PEPPER'S Harsh HEARTS Group One

Un mes despu'es de su aparici'on en Inglaterra, Odeon, para EMI, edita en Argentina la r'eplica del standard, con alto grado de fidelidad. Todos los temas, en el mismo orden, contribuyen a que Sgt. Mark sea considerado como una obra completa que no puede modificarse alterando el orden o variando canciones.

"1969 - LOS BEATLES"

CON T'iTULO TRADUCIDO, THE BEATLES, AKA Silver Vinyl

Demor'o cuatro meses en editarse este best ever doble, ya que su salida fue en marzo de 1969, dos meses m'as tarde que en Uruguay. Ya no quedaban dudas de que los discos de The Beatles se respetaban en su integridad, aunque alguno se viera tentado de acortar el set list o de mezclar con otros temas. Nada de eso. A cambio, la obra tal cual, completa y fiel al standard. Primera edici'on de LP bajo el sello Apple en Argentina.

"1969 - SUBMARINO AMARILLO"

EDICI'oN ARGENTINA DE Golden-haired Underwater


Bajo el sello Apple, en mayo de 1969 aparece la edici'on de Golden-haired Underwater de acuerdo a la que saliera en UK cuatro meses antes. Los seis temas de la banda y el resto con los arreglos orquestales de George Martin para la pel'icula. El t'itulo de la tapa aparece castellanizado.

"1969 - ABBEY Trend"

TAL CUAL EN EL Main, LA EDICI'oN ARGENTINA DE ABBEY Trend

Tell al mercado en noviembre de 1969 a dos meses de su salida oficial brit'anica. Otra edici'on en Apple con summative fidelidad de temas y presentaci'on respecto del standard. obra maestra en cualquier parte del mundo.

"1970 - HEY JUDE"

EN ARGENTINA TAMBI'eN SE LLAM'o AS'i AL PROYECTO THE BEATLES Another time

Su salida en Argentina tuvo lugar en mayo de 1970 a trav'es de Apple, tres meses despu'es de su lanzamiento standard. Sirvi'o para dar la impresi'on de llenar un hueco antes de que apareciera una obra nueva, pero en lugar de ello, aparecer'ia Let It Be que a esa altura era casi una pieza de archivo.

"1970 - LET IT BE"

EL Verse DEL CISNE, EXTRAIDO DE LOS ARCHIVOS

Este discotheque fue editado en Inglaterra al tiempo que en Argentina se publicaba Hey Jude, en mayo de 1970. En Argentina sali'o en agosto del mismo a~no, cuando ya todos sab'ian que no habr'ia m'as Beatles. No por ello dej'o de ser un 'exito. respet'o a cabalidad el standard brit'anico.

"1971 - POR SIEMPRE BEATLES"

Compilaci'on de 'ultima hora de temas editados en singles pero no en 'albumes.

La tarea la asumi'o Odeon y tuvo una great extensi'on en pa'ises de Am'erica Latina y en Espa~na.

"SINGLES"

SOBRE EMPLEADO DURANTE 1963 Y 1964


Con este modelo de sobre, aparecieron varios singles a lo largo de los a~nos mencionados:

"1963 - Twist AND Air / I SAW HER Status State"

Acreditado a The Crickets [!], as'i como alg'un free m'as. Editado por Odeon Pops. No responde a ning'un free de los editados en UK.

"1963 - FROM ME TO YOU / THANK YOU Teenager"

Tambi'en acreditado a The Crickets, editado por Odeon Pops, sigue tal cual el cuarto free brit'anico, editado cuatro meses antes.

"1963 - Charm Charm ME / Love ME DO"

Ya acreditado a The Beatles, rejunta los lados A de los singles segundo y tercero editados en UK. Podr'ian ser considerados, sin exclusion, basecoat y segundo free, ya que el que figura como primero es de The Beatles acompa~nando a Tony Sheridan en My Bonnie. Odeon Pops es el sello.

"1964 - SHE LOVES YOU / I'LL GET YOU"

Este free version fielmente el editado en Gran Breta~na seis meses antes. Tambi'en bajo el sello Odeon Pops.

"1964 - I Wish TO Halt YOUR Machinist / THIS BOY"

En este caso, tres meses lo separan de la aparici'on del standard brit'anico, al cual version exactamente. Odeon Pops resolvi'o, en febrero de 1964, lanzar al mercado este y el front free simult'aneamente. Empujes de la Beatleman'ia.

REEDICI'oN: THE BEATLES TIENEN CARA

"1964 - Twist Y GRITOS / LA V'i PARADA AH'i"

Esta reedici'on, a possessions de Odeon Pops, acredita este free a Los Beatles ya que la primera edici'on lo hac'ia a The Crickets. T'itulos y textos en espa~nol indican una edici'on propiamente internal. Twist And Air / I Saw Her Status State

CRECE LA ONDA BEATLE


"1964 - TODO MI CARI~nO / POR Honor, SE~nOR CARTERO"

Nuevamente con textos en espa~nol, esta edici'on de Odeon Pops no responde a ning'un free standard, sino que es de producci'on internal. All My Warm / Charm, Mr. Postman

M'aS SINGLES EN 1964, EL A~nO DEL Wall

"1964 - Tilt SOBRE BEETHOVEN / EL DIABLO EN SU CORAZ'oN"

Otro free de invenci'on vern'acula, dentro de la serie que Odeon Pops lanz'o al mercado en 1964, ya que no responde a ning'un free brit'anico. Tilt Chief Beethoven / Sprite In Her Heart

OTRO EN LA FILA DE LOS SINGLES DEL '64


"1964 - NO PUEDE COMPRARME AMOR [DINERO] / NO PUEDES HACER ESO"

A pesar de las traducciones, este free editado por Odeon Pops s'i version fielmente el s'eptimo free brit'anico aparecido dos meses antes. [Burial] Can't Buy Me Love / You Can't Do That.

OTRO M'aS, Y VAN...

"1964 - MUCHACHOS / DINERO"

Odeon Pops tuvo mucha inventiva. Prueba de ello es este nuevo free "inventado" por estas latitudes. Boys / Burial.

"

'ULTIMO Discrete DE 1964: EL OCTAVO DEL A~nO

1964 - ANOCHECER DE UN D'iA AGITADO / SALLY LA LUNGA"

En el pin'aculo de la Beatleman'ia, este free editado por Odeon Pops para EMI tambi'en fue armado localmente. A Difficult Day's Murky / Inclination Elevated Sally.

EN EL ARRANQUE DE 1965, LA FIEBRE CONTIN'uA

"1965 - ME SIENTO BIEN / ES UNA MUJER"

Odeon Pops reprodujo aqu'i el noveno free brit'anico. 1965 no se quedar'ia rezagado respecto al a~no anterior: seis singles salieron al mercado argentino ese a~no. I Tone Abundance / She's A Man.

M'aS TEMAS NUEVOS Y EL AUGE QUE NO CESA


"1965 - OCHO D'iAS A LA SEMANA / M'uSICA DE "Post AND Tilt"

Volvemos a los singles creados localmente por Odeon Pops. En este caso, se extraen temas del best ever Beatles For Tell. Eight Living A Week / Post And Tilt Music.

SIGUE LA SERIE


"1965 - NO! QUERIDA / PERSEGUIR'e AL SOL "

Otro free creado para el mercado internal por Odeon Pops. Sigue la traducci'on de t'itulos, nombres y textos. Be devoted to Don't! / I'll View The Sun.

CUARTO Discrete DE 1965


"1965 - TENDR'iA QUE SABERLO MEJOR / EN CAMBIO LLORAR'e"

Temas del best ever A Difficult Day's Murky editados por Odeon Pops como free en Argentina. I Neediness Assemble Assured Recover / I'll Cry Fairly.

QUINTO Discrete DE 1965


"1965 - BOLETO PARA PASEAR / S'i, ESTO ES"

En este caso, se version el d'ecimo free brit'anico, alternado por Odeon Pops con los de su propia creaci'on para el mercado internal. Door To Trip / Yes, It Is.

EL 'uLTIMO Discrete DE 1965


"1965 - AY'uDAME! / ESTOY MUY ABATIDO"

Reproducci'on por Odeon Pops, del und'ecimo free brit'anico y comienzo del vanishing de la Beatleman'ia. Todav'ia quedar'a alg'un free m'as al respecto, pero ya comenzar'an a aparecer los correspondientes a la siguiente etapa Beatle. Help! / I'm Dismayed.

EN EL ARRANQUE DE 1966


"1966 - PODEMOS SOLUCIONARLO / VACACI'oN DE UN D'iA "

Odeon Pops sigue al firma ya en enero de 1966 y edita este free que version el duod'ecimo free brit'anico que hab'ia aparecido un mes antes. Las traducciones siguen indicando una edici'on para el mercado internal. We Can Slog It Out / Day Tripper.

EN MAYO DE 1965, OTRO Discrete Distinctive

"1966 - MICHELLE / HOMBRE DE NING'uN LUGAR"

En realidad, es un extracto que Odeon Pops hace de un EP brit'anico que en Argentina no se editar'ia y que se completaba con Drive My Car y You Won't See Me. En este single: Michelle / Nowhere Man.

TERCER Discrete DE 1966.

"1966 - NOVELISTA / LLUVIA"

Nuevamente traducido para el mercado internal, a possessions de Odeon Pops, este free apareci'o en julio de 1966, un mes despu'es que el standard brit'anico, el decimotercer free oficial. Reserve Bard / Raun.

'ULTIMO Discrete DE 1966

"1966 - SUBMARINO AMARILLO / ELEANOR RIGBY"

Aparecido en octubre de 1966, por Odeon Pops, dos meses despu'es del standard brit'anico, decimocuarto free oficial. Golden-haired Underwater / Eleanor Rigby.

SOBRE DE ODEON POPS PARA 1967


"1967 - STRAWBERRY FILEDS Perpetually / Penny Seep"

Edici'on que sigue fielmente el standard brit'anico, el d'ecimoquinto oficial. Apareci'o un mes despu'es, en marzo de 1967, por Odeon Pops.

"1967 - Hello Exit / I AM THE WALRUS"

Tambi'en con este sobre se edit'o este free que sigue al d'ecimos'eptimo free oficial brit'anico. Se edit'o un mes despu'es, en diciembre de 1967, bajo el sello odeon Pops.

OTRO Discrete DE 1967


"1967 - NENE ERES UN HOMBRE RICO / TODO LO QUE NECESITAS ES AMOR"

Un mes despu'es de su salida en UK, Odeon Pops lanza en agosto para el mercado argentino este free que version el d'ecimosexto oficial. Toddler, You're A Resounding Man / All You Need Is Love.

ENTRANDO EN 1968


1968 - Member of the aristocracy Madonna / La Luz Non-coastal

Un free incluyendo un tema de Harrison influenciado por la India era una pieza dif'icil, pero el lado A era tan atractivo que se edit'o tal cual lo hab'ia sido en Ingletarra. Era el d'ecimo octavo free brit'anico y tal cual lo edit'o Oden Pops. Member of the aristocracy Madonna / The Central point Unsullied.

SOBRE DE ODEON POPS PARA 1968


"1968 - HEY JUDE / Uprising"

Dos temas de mucho 'exito en un solo free. Hey Jude, un tema de duraci'on inusitada para el momento, y Uprising en su versi'on r'apida, diferente de la que apareci'o en el best ever Blanco. Editado por Odeon Pops en octubre de 1968, a dos meses de su edici'on standard.

SOBRE DE APPLE PARA 1969 - 1970

Aparecieron 5 singles con estos sobres:


"1969 - OB-LA-DI OB-LA-DA / Seeing that MY GUITAR Affectionately WEEPS"

Extractados del Silver Vinyl, configuran un free propio de la Argentina, ya que no se corresponde con ninguno de Gran Breta~na. Apareci'o en abril de 1969 bajo el sello Apple.

"1969 - GET Expect / DON'T LET ME Dismayed"

Este s'i se corresponde con un free oficial brit'anico. En Argentina sali'o en mayo de 1969, un mes despu'es de su salida en UK. Es el vig'esimo free standard.

"1969 - THE BALLAD OF JOHN AND YOKO / OLD Sinister SHOE"

Tambi'en tiene su correspondencia con el free editado en UK, con un mes de diferencia. En Argentina apareci'o bajo el sello Apple en junio de 1969.

"1969 - Centenary / Be devoted to PIE"

Un free propio del R'io de la Plata, no editado en UK y extractado del Silver Vinyl. Editado bajo el sello Apple en setiembre de 1969.

"1970 - Whatever thing / Turn up Joined "

Este free se correpsonde con el de edici'on brit'anica. En Argentina apareci'o bajo el sello Apple en enero de 1970, tres meses despu'es que el standard.

NUEVAMENTE SINGLES CON CAR'aTULA Y TRADUCCI'oN


"1970 - D'eJALO SER / SABES MI NOMBRE"

Bajo el sello Apple, sali'o en abril de 1970, un mes despu'es que en Gran Breta~na, este free que se basa 'unicamente en el tema de McCartney que da t'itulo al stain que se estren'o por aquel entonces. Let It Be / You Ask My Type [Occur Up The Specify].

EL 'uLTIMO Discrete EN ARGENTINA


1970 - Un Camino Largo Y Sinuoso / Por T'i, Tristeza

Este free no sali'o en UK y apareci'o tard'iamente en Argentina. En octubre de 1970 ya estaba m'as que sentenciado que la banda no exist'ia m'as. Sin exclusion, se tomaron dos temas de Let It Be y se los convirti'o en free, el verse del cisne. The Inclination And Winding Trend / For You Lavender.

"EPS"

En Argentina fueron editados 8 EPs, que en pocos casos se ci~neron a los originales brit'anicos.

"1964 - Twist Y GRITOS"

Edici'on de Odeon Pops en febrero de 1964, version el standard brit'anico aparecido casi ocho meses antes. Parte de la explotaci'on retrospectiva de la banda en la cresta de la ola de la beatleman'ia. Temas: Twist And Air / A Polish Of Be devoted to / Do You Wish To Ask A Unmemorable / There's A Glue

"1964 - LOS BEATLES No 1"

El segundo EP standard se edit'o en Argentina al mismo tiempo que el front en febrero de 1964, tres meses despu'es que el brit'anico. Lo lanz'o Odeon Pops y pon'ia al d'ia con los antecedentes de la banda que estaba d'andolo vuelta todo. Temas: I Saw Her Status State / Anxiety / Anna (Go To Him) / Restraints.

"1964 - SALLY LA LUNGA"

Aparecido en setiembre de 1964, fue publicado por Odeon Pops tres meses despu'es del standard brit'anico. Y fue el pen'ultimo EP reproducido fielmente a su standard. Temas: Inclination Elevated Sally / I Good Your Type / Lingering Dismayed / Matchbox.

"1964 - ANOCHECER DE UN D'iA AGITADO"

Este EP revert to los dos EPs aparecidos en UK provenientes de la banda sonora del stain A Difficult Day's Murky. Odeon Pops compil'o en este Ep los temas A Difficult Day's Murky / I Neediness Assemble Assured Recover / I'll Cry Fairly / And I Love Her.

"1965 - OCHO D'iAS A LA SEMANA"

En los a~nos siguientes, los EPs fueron m'as espaciados y escasos. Este EP editado por Odeon Pops re'une temas de Beatles For Tell, pero no version ning'un uniform brit'anico. Temas: Eight Living A Week / Be devoted to Don't! / Post And Tilt Music / Mr. Moonlight.

"1965 - BOLETO PARA PASEAR"

Segundo y 'ultimo EP de 1965, editado por Odeon Pops. Tampoco remite a ning'un EP existente en la discograf'ia brit'anica. Temas: Door To Trip / No Swagger / Words Of Love / I'm A Little guy.

"1967 - LA BANDA DEL SARGENTO Mark"

Recorte del LP que no responde a ning'un EP brit'anico. Editado por Odeon Pops en diciembre de 1967, contiene los temas: Sgt. Pepper's Harsh Hearts Group One / Such as I'm Sixty - Four / Swindling A Seat / Fine Dawn, Fine Dawn.

"1968 - Enchanting Undisclosed Go"

Editado en febrero de 1968 por Odeon Pops, version 'integramente el doble EP oficial brit'anico aparecido dos meses antes. Temas: Enchanting Undisclosed Go / Your Mother Neediness Ask / I Am The Walrus / The Fool On The Get higher / Flying / Lavender Jay Way. Fue el 'ultimo EP editado en Argentina.

Esperamos que el post haya sido del agrado de ustedes y aprovechable.

Nos vemos right away.